Prensa Energética - AOG 2019
Prensa Energética - Arminera 2019
Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - AOG 2019

Prensa Energética - ARMINERA 2019

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - Ultramar Logistics

NOTA DE TAPA CENTRAL
Prensa Energética

Crónica de una crisis anunciada


Un informe privado, elaborado por analistas del Instituto de Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA), con base en los Estados Unidos, anunciaba hace 4 meses los “riesgos financieros” que ponían en riesgo el desarrollo de reservas de petróleo y gas en Vaca Muerta.

“El plan enfrenta obstáculos fuertes de las actuales fuerzas fiscales, de mercado, políticas y ambientales que probablemente continúen y atrasen, sino detengan totalmente su progreso. El plan argentino requiere subsidios sustanciales de largo plazo. El Gobierno nacional ha prometido importantes subsidios a la producción de intereses globales de petróleo y gas que no puede costear”, destacó el texto del informe, firmado por Tom Sanzillo, director de finanzas, y Kathy Hipple, analista financiera de IEEFA.

De 2016 a 2018, la Argentina redujo estos subsidios en un 54% (de USD 15.600 millones a USD 7.200 millones). El informe destacaba que la economía argentina está “destrozada” por la “alta inflación, la devaluación de la moneda, los déficits fiscales y una política comercial fallida”, que requirió un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual la Argentina acordó reducir aún más los subsidios a la producción y al consumo.

“Esta reducción se producirá en un momento en que el plan energético del país y sus socios requieran más subsidios para cumplir con los ambiciosos objetivos de producción de la Argentina. Las acciones recientes para reducir los subsidios han demostrado ser perjudiciales y significan una promesa rota por parte del gobierno argentino“, destacaron Sanzillo y Hipple en su análisis. La estatal YPF firmó acuerdos de asociación con algunas de las principales compañías del mundo, como BP, Exxon Mobil, Total, Chevron, Shell, Equinor y otras.

Pero según los analistas, la empresa argentina está financieramente mal preparada para asumir este papel. “Su plan de negocios está fuertemente vinculado a los subsidios del Gobierno, que representan la diferencia entre pérdidas y ganancias. La posición financiera de la compañía se caracteriza por un débil desempeño de sus acciones, erosionando los ingresos, disminuyendo el flujo de efectivo y producción plana”, explicaron.

El informe también alerta sobre la demanda global de gas. “El plan energético actual exige que el gobierno y las empresas con sede en la Argentina paguen el 64% de los costos de desarrollo. El plan también espera que los socios globales de Argentina asuman estos costos a lo largo del tiempo. Esta expectativa es poco realista. Recientemente, el país anunció una reducción sustancial en su programa de subsidios”, detalló el informe.

Y agregaba que el “el alto costo de producción de Vaca Muerta en relación con otras inversiones de no convencional puede resultar un desincentivo a la inversión”, indicaron. Y señalaron como improbable que el precio de mercado del gas natural de Henry Hub (el actual precio de referencia de Argentina) logre llegar al umbral de rentabilidad estimado en USD 4 por millón de BTU.

El informe destacaba que “el Gobierno requerirá inversiones sustanciales de compañías extranjeras” y que “la propia YPF ha dependido fuertemente de los subsidios del gobierno”. Afirmaba que el desarrollo de Vaca Muerta “se enfrenta a una serie de vientos en contra, cualquiera de los cuales podría causar más retrasos, y el impacto acumulado es desalentador“. Entre ellos enumeraba:

  • Una economía precaria, caracterizada por una extraordinaria devaluación de la moneda, alta inflación y tasas de interés .

  • Infraestructura inadecuada.

  • La disminución de las subvenciones, tal como se establece en el acuerdo de préstamo del FMI.

  • Restricciones fiscales a los fondos públicos para el desarrollo de Vaca Muerta.

  • Un escenario de demanda cada vez más incierto para el petróleo y el gas en la medida que el crecimiento de las energías renovables y vehículos eléctricos supera las previsiones.

  • Altos costos de producción en comparación con los competidores internacionales que limitan los rendimientos de inversión.

  • Competencia de mercado de competidores internacionales.

  • Litigios y riesgos medioambientales.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Metrogas