Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics
Pampa Energia
SECCIÓN: TRIBUNA ABIERTA
Prensa Energética

Como estar seguro con la Cadena de Suministro


La Pandemia lo expuso todo. Las buenas y las malas prácticas. Las cadenas de suministro no han sido la excepción. Es que ahora son más complejas que nunca antes. El mayor uso de tecnología como la inteligencia artificial y la automatización han alterado la forma en que funcionan.

En RiskGroup Argentina creemos que los riesgos a los que se enfrentan son cada vez más relevantes. Esos riesgos son múltiples y van desde eventos de alto registro, como catástrofes naturales, pandemias, terrorismo y ataques cibernéticos, a los más habituales como cortes de energía, fraudes o enfermedad de los empleados.

En realidad,ya sabemos que toda empresa es solidariamente responsable por aquellos que se contratan para prestar servicios tercerizados (Art. 30 LCT). Por eso, muchas industrias han reconocido la necesidad de un seguro único y completo para hacer frente a las responsabilidades de sus Proveedores y sus Contratistas. El Comitente es sobre quien recae la mayor exposición financiera. Es quien sufrirá si las cosas salen mal.

Pero es necesario saber quiénes son todos los actores en una cadena de suministro y cuando hay proveedores de segundo y tercer nivel esto se vuelve particularmente complicado. Los Administradores de Riesgo realizan encuestas periódicas como una de las formas de controlar los diversos elementos de la cadena y los riesgos generados por ella. En la mayoría de los casos, sin embargo, esto se limita a los proveedores de primer nivel.

La capacidad de una empresa para controlar apropiadamente los costos de sus proyectos afecta directamente a sus posibilidades de hacer rentables los contratos que le adjudican. El Sistema de Control de Riesgo en la Empresa (SCORE), un servicio exclusivo de RiskGroup Argentina, permite minimizar riesgos contractuales ocasionados por proveedoreso recursos que ingresan o realizan tareas en las instalaciones o terceros. Permite gestionar múltiples proyectos, contratos y administrar los riesgos de manera absoluta, basados en la aplicación de las mejores prácticas y el cumplimiento regulatorio en cada mercado e industria.

Dependiendo de la industria y la empresa en cuestión, el armado de un equipo de crisis siempre será muy útil. Incluir en elun jefe de equipo, el asesor jurídico, el director de finanzas, el jefe de recursos humanos, el de producción, de logística, de administración de riesgos y, obviamente, el bróker de seguros.

Ya hemos afirmado que, la vulnerabilidad de una operación upstream esta generalmente vinculada al número y tipo de sistemas de control industrial y operaciones, al modo en que se administra el flujo de datos y el estado existente de seguridad y controles en el site. Muchas veces ese sistema es remoto y reside en otro país.

La severidad de riesgo es más alta en la etapa de desarrollo de la operación de perforación. Ya sea la pérdida de un bien, la interrupción del negocio, multas regulatorias, daños a la reputación, robos a la propiedad intelectual o incidentes medioambientales, a la salud y seguridad de los trabajadores; esta etapa tiene el costo más alto en todas las categorías de riesgo. Incluido el de Blow-Out. De una forma u otra, todo es asegurable.

En las Cadenas de Suministro, si se produce un evento, hay varias suposiciones que los gerentes de riesgos y sus equipos deben hacer para permitir una recuperación rápida. La primera es asumir que el problema es peor de lo que es y actuar rápida y decisivamente. En las cadenas más resistentes, hay responsabilidad y liderazgo por parte del Comitente Principal.

Los acontecimientos de Japón 2011 y, hoy la pandemia, ponen de relieve la importancia de contar con una red de proveedores alternativos a los que recurrir. No sólo saber quiénes son, sino también qué capacidad tienen. ¿Son exclusivos o se compartirán con otros Comitentes en la misma exposición a riesgo?

La capacidad de supervisar la interrupción de la red y las noticias específicas de la industria es una poderosa herramienta para los gerentes de riesgo. Nuestra plataforma (SCORE) también se puede utilizar para monitorear incidentes y dar una visión más amplia de la cadena de suministro en acción.

La industria energética ha reconocido hace tiempo la necesidad de cubrirse frente a las responsabilidades financieras de las faltas e incumplimientos de sus Proveedores, Ingenieros y contratistas. Esos inconvenientes pueden ser:

  • El contratista puede asegurarse en la medida en la que él sea responsable por el cuidado de los trabajos, pero no de los riesgos que considera fuera de su responsabilidad.
  • Cada firma contratada por el cliente puede asegurar sólo aquellos riesgos definidos que considera le corresponden.
  • Si un seguro es contratado por el principal Contratista y por sus subcontratistas y a su vez por los subcontratistas de éste, habrá un duplicado de coberturas y la prima aumentará innecesariamente.
  • La superposición de pólizas puede generar disputas entre los Aseguradores y, como consecuencia, largas demandas y negociaciones.

← Volver
Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral