Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral
Pampa Energia
SECCION: ANALISIS
Prensa Energética

Yamil Quispe: “El que mejor comunica, gana”


Yamil Quispe, titular de Pacífica, agenda que impulsa las relaciones con el BRICS y consultor de IP Consultores aportó su visión sobre el escenario internacional y el mercado local, las capacidades de exportación de Vaca Muerta y el rol del Estado con una nueva ley de hidrocarburos en mano.


Quispe señaló que el Plan Gas y el régimen de promoción del proyecto de hidrocarburos nos marca un techo cerca del piso. "La crisis energética en Europa, el invierno boreal, la presión de China que ha llevado a la racionalización de la electricidad y apagones entre otras medidas son factores que impulsaron a que elprecio del gas alcanzara el récord de 100 euros. La comunicación de los players involucrados en el mercado energético de la región es clave para posicionarse en el sector, y rol del Estado con el Plan Gas nos blinda de la crisis internacional pero la nueva ley no resignifica una señal fuerte para nuevas inversiones en Vaca Muerta", sostuvo.

El mercado principal de Argentina está al Este del continente americano, a través de Chile nuestro mercado está en Asia, Rusia es un partner estratégico porque está atravesando una revolución tecnológica sin precedentes y está acelerando muchos procesos que le dan competitividad global. "Hoy el mercado al que debemos apuntar es el de Asia-Pacifico porque emite el 53% del CO2 global, China 27%, y la India, con el 7%, dado que estos dos países deben mejorar a corto plazo su huella de carbono sustituyendo carbón por gas en sus procesos industriales y de generación eléctrica. El gas es el commoditie de transición hacia las energías limpias, y el contexto crítico de hoy no hace otra cosa que confirmar que este es el camino para Argentina. Señaló el especialista en un evento internacional organizado por MOSPROM –entidad creada por las autoridades de la capital rusa y por el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina [CN CEPLA] – organización rusa con peso en el tema de las relaciones con LATAM – se profundizó sobre los desafíos, las oportunidades del mercado energético y las nuevas tecnologías", advierte Quispe.

Vaca Muerta forexport
Argentina además de la formación Vaca Muerta tiene otras once Vaca Muerta o rocas madre en nuestro país, y se encuentran en seis regiones o cuencas sedimentarias –Austral, Golfo San Jorge, Neuquina, Cuyana, Noroeste y Chaco Paranaense–, y en su interior contienen el segundo recurso mundial de shale gas y el cuarto de petróleo. Argentina consume 1,9 TCF con 45 millones de habitantes, lo demás es exportable. Solo Vaca Muerta posee en Gas 802 TCF (gas para 400 años) y en Petróleo 27 TCF. (TCF: trillioncubicfeet). “En números, aun con precios bajos del crudo y del gas natural, podríamos exportar aproximadamente US$ 40.000 millones anuales”, señaló el consultor de IP Consultores.

En opinión del titular de Pacífica, "hay una ventana de 15 a 20 años para desarrollar Vaca Muerta en fase intensiva y las nuevas tecnologías pueden acelerar ese desarrollo con el menor impacto posible al medio ambiente, con datos trazables de la “huella de carbono” y generando eficienciaen la cadena de valor regional. El mes de Agosto de este año Argentina batió el récord de energía renovable, el 24,72% de la demanda de energía eléctrica fue cubierta por fuentes limpias, y eso ya es una señal clara que estamos en cuenta regresiva, y este caso hay una responsabilidad por parte del Estado de dar un mensaje sólido al mercado, el que mejor comunica gana".

ARGENTINA ES EL SOCIO ESTRATEGICO PARA ASIA-PACIFICO
En infraestructura, la Argentina “puede dar un salto cuantitativo y cualitativo en la producción de petróleo y gas” y para ampliar el largo plazo “se requerirá más infraestructura para incrementar los niveles de exportación de crudo y, claramente, se necesita es un nivel de inversión muy significativo para evacuar de forma masiva el gas natural desde la cuenca neuquina, lo que implica ampliar la capacidad de transporte e instalar terminales de licuefacción, y en esto último podríamos acordar con Chile un organismo binacional para instalar estás terminales en Chile con salida al Pacífico, con salida directa al mercado más importante para el Cono Sur, Asia. En esencia hemos fecundado las relaciones bilaterales con el país trasandino y signados por el multilateralismo esto sería realizable para Argentina.”

En relación a la nueva ley de hidrocarburos, “el proyecto plantea un régimen de promoción para el 10% de la producción y el 90% restante que debería destinarse al mercado local o guiarse por los precios del mercado local, no tiene especificado el precio y es un punto inestable del proyecto de Ley y no representa un gran incentivo a las Operadoras”. “Muy diferente al Plan Gas que fue un acierto al haber contractualizado la compra de gas a principios de 2021, cuando los precios internacionales de la energía todavía estaban en un ciclo de baja por efecto de la pandemia, nos blindó de la crisis energética europea, impacto que también afecta a Estados Unidos y Asia y repercutirá en Argentina cuando deba adquirir los cargamentos de GNL para el próximo invierno”, señaló el consultor de IP Consultores.

Hay más de 700 unicornios a nivel global, companias valuadas en 1000 millones de dólares de capitalización de las cuales 42 se encuentran en LATAM, y Argentina tiene 11 unicornios, de las cuales 3 salieron al mercado en 1 semana en plena pandemia, en el contexto más desfavorable para el mundo. Argentina tiene el ecosistema más importante de LATAM, por los recursos humanos, el nivel académico, el soporte financiero local y la resiliencia y la capacidad de reinvenciónde los argentinos. En ese sentido, Brasil y Argentina sumamos el 86% del ecosistema de Latinoamérica y Caribe. La región de Vaca Muerta puede ser el Silicon Valley o el Skolkovode una revolución tecnológica, geográficamente tenemos los recursos naturales, el capital humano y la voluntad de serlo. La otra “Vaca Muerta” es el capital humano.


← Volver
Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - The News Says