Prensa Energética - AOG 2019
Prensa Energética - Arminera 2019
Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - AOG 2019

Prensa Energética - ARMINERA 2019

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - Ultramar Logistics

NOTA DE TAPA
Prensa Energética

¿Y después de las elecciones, qué?


El efecto post PASO dejó una sensación de holgada incertidumbre en el sector energético, especialmente con las señales de intervención del Gobierno en el mercado petrolero tras el congelamiento de precios de los combustibles.

Con un riesgo país que estado de stand by que muchos prevén durará hasta el resultado de las estado de stand by que muchos prevén durará hasta el resultado de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Así se puede observar- de acuerdo a información publicada por el Cronista Comercial- que la construcción de un nuevo gasoducto (una inversión estimada en U$S 800 millones) y la operación de la licencia de Transportadora de Gas del Centro (TGC) por ahora está suspendido. La Secretaría de Energía habría postergado hasta noviembre la presentación de ofertas, originalmente fechada para el 11 de septiembre.

En el sector petrolero sobran los gestos de preocupación. YPF anunció que perderá entre U$S 300 millones y U$S 360 millones y recortará gastos de capital en los próximos 3 meses y Vista Oil & Gas se presentó en el fuero Contencioso Administrativo de la Justicia, mientras su acción en la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos (NYSE) cayó un 40% a exactamente un mes de que empezara a cotizar.

En el área de renovables también está todo frenado. La ronda 4, que el Gobierno planeaba para fin de año, está virtualmente suspendida, lo mismo que los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) para tender unos 3000 nuevos kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en todo el país.

Coletazos del shock financiero post PASO

Las productoras de biocombustibles ya hablan de crisis terminal

Frente a la crisis “terminal” de la industria del biocombustible y falta de respuesta por parte de la Secretaria de Energía, las provincias productoras le solicitaron al presidente Mauricio Macri una reunión en “carácter de urgencia”.

Durante un encuentro de la Liga Bioenergética, integrantes de la cadena y representantes de las provincias coincidieron en hablar directamente con Macri para explicarle el “grave” problema por el atraviesa el sector donde muchas pymes están hoy a punto de entrar en convocatoria de acreedores, relataron distintas fuentes de la industria.

Los cambios en la política de biocombustibles por parte del Gobierno a partir de la modificación de la fórmula por el cual se determina el precio del bioteanol y biodiésel, es lo que generó la crisis al que se le sumo el congelamiento de valores de las naftas por 90 días. Para el sector es el Presidente el único que pueda darle una solución al tema. “Acá falta una decisión política de lo contrario esta industria va a desaparecer”, señalaron las fuentes.

Por lo pronto y una vez más, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio una nueva reunión para darle detalles de la posible pérdidas de trabajo que pueden darse en los siguiente meses ante las recientes medidas con fines electoralistas.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, argumentó siempre que el Gobierno “lucha contra la inflación” y sobre esa base trata de ver todos los mecanismos institucionales para emitir un valor que más se acomode con las metas macroeconómicas, pero hasta ahora sólo tiene como objetivo planchar los precios.

En las distintas reuniones que industria y provincias mantuvieron con los funcionarios de Energía se rescata la misma palabra: “mágico”, es decir que alguien les dé una propuesta que supere la que ellos tienen.

(Fuente: BAE)

Califican de proyecto crítico al gasoducto de TGS

La Secretaría de Energía aceptó la solicitud de la firma Transportadora Gas del Sur (TGS) de calificar como “Proyecto Crítico”, en los términos del Régimen de Promoción de Inversiones establecido por la ley 26.360, al proyecto de inversión de un gasoducto en la zona de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.

La resolución, que lleva el número 491/2019, fue publicada este viernes 23 de agosto y consigna que el proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de una red de gasoductos de captación e instalaciones de acondicionamiento de gas natural, proveniente de diferentes áreas productivas de la cuenca neuquina.

Además, puntualizó que TGS declaró optar por la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en las inversiones realizadas durante los primeros tres años en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados en dicho período; o en obras de infraestructura iniciadas durante el lapso en cuestión.


Las refinadoras reclaman desgravación impositiva

Las principales refinadoras le advirtieron a la secretaría de Energía que si se mantiene el congelamiento en el precio de los combustibles dejarán de importar gasoil porque no están dispuestas a operar a pérdida. Las importaciones cubren en la actualidad cerca del 10 por ciento de la demanda de gasoil. Por lo tanto, si no se encuentra alguna solución se limitaría el abastecimiento.

Las empresas piden que al menos desde el Ejecutivo les desgraven esas compras al exterior, pero fuentes cercanas a la Secretaría de Energía aseguraron a EconoJournal que para avanzar en esa dirección se necesitaría que el Congreso Nacional modifique la ley de presupuesto, algo muy difícil de conseguir en el contexto actual.

Durante el kirchnerismo, la importación de gasoil la garantizaba Enarsa a través del programa Energía Total, creado a través de la resolución 459 en julio de 2007. Enarsa podía importar gasoil y luego lo vendía a perdida en el mercado interno subsidiando de ese modo a la demanda, pero ese programa fue desactivado. Otro mecanismo era la importación desgravada de impuestos, pero cuando se avanzó por esa vía fue porque la ley de presupuesto habilitaba esa desgravación. Sin embargo, la ley de presupuesto actual no lo permite. Por lo tanto, para poder hacerlo habría que modificar la ley.

Lo que dicen desde el gobierno es que entre un 25% y un 30% de los productos que comercializan las refinerías no están congelados. Por ejemplo, el Jet fuel que le venden a las empresas de aviación no está congelado, los asfaltos y otro tipo de combustibles como el fuel oil tampoco. A raíz de ello, le respondieron a las refinadoras que aprovechen esos ingresos que no están congelados para importar a pérdida el gasoil mientras dure el congelamiento, previsto por un plazo de 90 días. Sin embargo, las empresas se resisten a hacerlo y el conflicto permanece sin resolución a la vista.


Vista Oil & Gas redujo su actividad en Vaca Muerta

La petrolera Vista Oil & Gas presentó un recurso de amparo en un juzgado contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires pidiendo la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno que estableció un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 y congeló el valor del barril por 90 días.

En el pedido presentado a la Justicia no se cuestiona el congelamiento en sí, sino la forma en que fue implementado a la que consideran “inconstitucional”. Según explicaron desde la empresa, el precio establecido para el barril hace inviables los proyectos en Vaca Muerta. Es más: la petrolera confirmó que ya levantó uno de sus equipos en la zona y evalúa lo que hará con otros cuatro durante los próximos días.

Algunas empresas del sector petrolero, consideran que que cualquier proyecto de producción en Vaca Muerta con el precio del barril estaba “justo”, y que el actual valor, que quedó estancado alrededor de los USD 59 no es rentable.

El propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentará a través del Fiscal de Estado de la Provincia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el decreto, donde se solicita que se suspenda su aplicación inmediatamente.

La medida afecta a las provincias petroleras de manera directa, ya que disminuye la recaudación por regalías y por el Impuesto a los Ingresos Brutos. Según los informes del Gobierno de Río Negro, en el caso de esa provincia las pérdidas alcanzan como mínimo a la suma de $587 millones en el período de 90 días.

Pero, además, desde el Gobierno provincial consideran que la medida genera “incertidumbre” sobre la actividad, según explicó el gobernador en un comunicado. “Perjudicará indirectamente inversiones y puestos de trabajo que se encuentra pendiente de evaluación”, dijo.

“No dudamos que debemos realizar un esfuerzo entre todos para lograr una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos, ahora, esto debe afrontarse entre todos igualitariamente“, argumentaron.

Desde el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa también advirtieron sobre el impacto negativo directo de la medida sobre la actividad en Vaca Muerta y alertaron sobre las empresas que ya anunciaron la baja de equipos de perforación.


Entre Ríos se suma a las provincias que reclaman a la Corte para frenar rebajas en IVA y Ganancias

"Las medidas económicas del gobierno como ganancias son electoralistas. Tengo la presentación lista para mañana ir a la Corte Suprema", disparó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el lunes pasado.

Horas después cumplió su amenaza. Y Entre Ríos se sumó este martes al reclamo de sus pares y ya son 14 las provincias que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia recursos para que queden sin efecto los decretos, firmados la semana pasada por Mauricio Macri, que determinaron la eliminación del IVA en alimentos, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la rebaja de aportes y el congelamiento del precio de los combustibles.

Solo se abstuvieron de recurrir a la Justicia los 5 distritos oficialistas -Ciudad, Provincia, Corrientes, Jujuy y Mendoza- Chaco, y las provincias con boleta corta: Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro, que presentó un escrito y luego lo retiró.

Fuentes: El Cronista, Econojournal, Infobae

← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Metrogas