Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics
Pampa Energia
NOTA DE TAPA: BALANCE 2020 - AES ARGENTINA
Prensa Energética

La puesta en marcha de Vientos Neuquinos confirma la estrategia sustentable de AES ARGENTINA


“En AES Argentina estamos orgullosos de contribuir al desarrollo sustentable del país ya que el potencial que dispone en energías renovables es único. La inauguración de Vientos Neuquinos responde a la estrategia global de la empresa en lograr un futuro sustentable”, afirmó Martín Genesio, Presidente de la compañía.

El parque eólico Vientos Neuquinos de 100 MW está localizado sobre un área de propiedad de la Provincia del Neuquén, en un lote fiscal que ha sido reservado por la Provincia de Neuquén con el fin de que la Sociedad desarrolle el parque eólico.

El predio donde se emplaza el parque eólico se extiende en un área de aproximadamente 2.603 hectáreas y se ubica a 7 km al norte del Paraje Bajada Colorada, a 38,5 km al noreste de la localidad de Piedra del Águila, a 49 km suroeste de la localidad de Picún Leufú. En el marco de lo dispuesto en la Resolución M.E. y M. N°281/2017 y la Disposición SSER N° 1/2018- “Programa MATER (Mercado a Término)”, la Sociedad presentó su oferta en la convocatoria del Segundo Trimestre de 2018 y con fecha 13 de agosto de 2018 resultó adjudicada con la asignación de la Prioridad de Despacho.

Vientos Neuquinos cuenta con una infraestructura de 29 aerogeneradores de 3,465 MW cada uno; compuestos por una plataforma Nordex-Acciona modelo AW132/3465 -con una altura de 132 metros-y un diámetro de Rotor y altura de HUB 120 metros. La producción anual neta del parque será de 408.0 GWh anuales.

En cuanto a la financiación del proyecto, se logró a través de la capitalización de un bono de 300 millones de dólares emitido en 2017 por AES Argentina, con vencimiento en el año 2024. Esta operación se realizó al amparo de la Norma 144-a y la Regulación S de las normas de valores de los Estados Unidos de América.

Asimismo, a fin de completar la obra, AES Argentina emitió su primer bono verde en el mercado primario local por un valor de US$ 48,4 millones. La colocación de este bono fue una muestra de la diversificación de las fuentes de financiamiento de la empresa y marcó un hito para la compañía, ya que se trató de su primer bono verde en el mercado local.

La construcción de Vientos Neuquinos inició a fines de 2018 y su culminación estuvo proyectada para realizarse en un período de 16 meses. De todas formas, las circunstancias coyunturales causadas por tipo de cambio, restricciones cambiaras, cambio de gobierno, factores climáticos y la pandemia, dilataron los tiempos de ejecución que culminaron el 29 de septiembre 2020; fecha en la que entró en operación comercial el 100 % de su potencia instalada.

A causa de la pandemia, provocada por el Covid-19, AES Argentina debió adoptar protocolos internos de trabajo que fueron desarrollados en forma conjunta y con el apoyo de los municipios de Piedra del Águila y Picún Leufú.

Adicionalmente al cuidado de personal propio y afectado a la obra, la empresa también se involucró con los municipios aledaños realizando donaciones de equipamiento médico al Hospital de Piedra del Águila, material para vehículos de la policía, bomberos, ambulancias, y equipamiento para personal de Defensa Civil.

La obra, necesitó la participación de aproximadamente un promedio de 120 personas mensuales con picos de hasta 300 personas.. A fin de lograr una construcción y emplazado exitosos, AES Argentina contrató a la empresa Nordex Acciona como proveedor de Ingeniería, Compras y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés), es decir un proyecto "llave en mano”. Por su parte, Nordex Acciona contrató a otras empresas como: CN Sapag, NS austral y Distrocuyo, como las principales empresas para realizar obras civiles y eléctricas, demandadas por el proyecto.

La construcción de Vientos Neuquinos involucró la participación de gobiernos municipales (Piedra del Aguila, PicunLeufu y Santo Tomás), entes gubernamentales y también contó el apoyo de gobiernos provinciales de Neuquén y Rio Negro. En especial de: el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutierrez y el Sr Jose Brillo Presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén. Autoridades que además de estar informados respecto a los avances de obra, también aseguraron el tránsito de trabajadores, equipos y componentes.

El parque eólico, cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista, con la aprobación de la autoridad ambiental de la Provincia y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), lo que permitió ingresar su producción energética al sistema interconectado nacional.

Al ser un proyecto 100% dedicado al MATER, todos los megavatios generados por Vientos Neuquinos son destinados a clientes industriales, entre los que se encuentran los rubros del acero, cemento, químicas, alimentos, metalmecánica y farmacéutica. De esta forma, AES Argentina está posicionándose como empresa líder en el mercado MATER.

El parque eólico no sólo representó un fuerte impacto para la empresa –en cuanto a la diversificación de sus activos – sino también, a nivel nacional; ya que en su momento, elevó al 22 por ciento el volumen de energía renovable en la matriz energética del país.

“En AES Argentina estamos orgullosos de contribuir al desarrollo sustentable del país ya que el potencial que dispone en energías renovables es único. La inauguración de Vientos Neuquinos responde a la estrategia global de la empresa en lograr un futuro sustentable”, afirmó Martín Genesio, Presidente de AES Argentina.

La firma de estos convenios de venta de energía se enmarca en la estrategia global de AES Corporation de avanzar hacia un futuro energético más seguro y sustentable a partir del crecimiento enfocado en las energías renovables apalancado en relaciones de largo plazo con clientes estratégicos.

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y actualmente presenta un portafolio diversificado entre energía hidroeléctrica y térmica. Es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que el 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 al año 2030.


← Volver
Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral