Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
NOTA DE TAPA: BALANCE 2020 - GENNEIA
Prensa Energética

Genneia: seguir creciendo en contextos desafiantes


Una vez finalizados todos los proyectos actualmente en proceso, Genneia se encontrará en condiciones de inyectar energía limpia, eficiente y renovable para casi 1,2 millones de hogares, comercios o industrias; contribuyendo a mitigar el calentamiento global por la reducción de 1,8 millones toneladas de gases de efecto invernadero al ambiente.

El desarrollo de las energías renovables en Argentina vivió un momento auspicioso durante los últimos años, donde fue posible impulsar la matriz energética de fuentes limpias y lograr que hoy la Argentina ocupe la séptima posición en el ranking de atractividad de renovables en mercados emergentes, según BloombergNEF.

En este contexto, Genneia es uno de los actores nacionales más destacados, aportando alrededor del 20% del total de la energía de fuentes limpias inyectada a la matriz energética nacional y más del 25% del total eólico generado. Durante los 8 años de la compañía, se llevó a cabo un plan de inversiones de 1.200 millones de dólares en generación renovable que hoy se ven representados en los más de 600 MW instalados en operación (tanto en energía eólica como solar) y en otros 160 MW eólicos en construcción.

Durante el primer trimestre del 2020, Genneia pudo dar comienzo a la operación comercial del Parque Eólico Vientos de Necochea, su último proyecto inaugurado, en sociedad con Centrales de la Costa Atlántica. El mismo está ubicado en la zona de Punta Negra, al sur de la Provincia de Buenos Aires, y es tanto el primer parque eólico en la ciudad de Necochea como el primero en operar en la costa atlántica; aumentando la disponibilidad de potencia en la zona.

Por otra parte, con los contratiempos que trajo la pandemia, en el segundo trimestre del año, las obras de la compañía en la provincia de Chubut se vieron afectadas en sus procesos y debieron adaptarse a las cuarentenas, protocolos y medidas sanitarias obligatorias a nivel municipal, nacional, provincial, y a los propios de la empresa. Una vez que fue autorizado el regreso a las obras, las construcciones pudieron avanzar, con los mayores cuidados sanitarios; priorizando la salud de todos los colaboradores y las comunidades cercanas. Actualmente, las obras se encuentran en su última etapa y tienen fecha estimada de puesta en operación en el primer trimestre de 2021.

Una vez finalizados todos los proyectos actualmente en proceso, Genneia se encontrará en condiciones de inyectar energía limpia, eficiente y renovable para casi 1,2 millones de hogares, comercios o industrias; contribuyendo a mitigar el calentamiento global por la reducción de 1,8 millones toneladas de gases de efecto invernadero al ambiente.

Por otra parte, con el fin de los tres proyectos eólicos en Chubut, la empresa líder en energías renovables concluye el plan de inversión por 1.200 millones de dólares, y superará ampliamente los 750 MW renovables instalados en el país. Dos de estos proyectos se encuentran fuera del perímetro de inversiones corporativo, bajo un esquema de Project Finance Non-Recourse, llevados a cabo en sociedad con la empresa PAE. Y adicionalmente, en el mismo sitio, se desarrolla otro proyecto, con el objetivo de incrementar el portafolio de contratos privados, que sigue creciendo en el país. Hoy contamos con 15 contratos corporativos con las más diversas empresas, tanto nacionales como multinacionales. Este es un mercado altamente promisorio para los próximos años.

Lo cierto es que, si bien la coyuntura económica del país para hacer frente a las obligaciones en monedas duras provocaron disposiciones cambiarias del Banco Central, la empresa pudo acomodarse exitosamente al contexto y completar de todas formas un plan de refinanciación de sus Obligaciones Negociables (“ON”) Clase XXI por US$ 51,5 millones. Este resultado fue posible con el apoyo y la confianza de sus inversores, tanto existentes como nuevos, que confirmaron la solidez financiera que transmite la compañía. Este proceso, además, permitió sumar más de 1700 nuevos inversores individuales en la nueva ON XXX ofrecida al mercado.

De igual forma, si se realiza una evaluación del sector, es necesario remarcar la calidad que presentan los contratos renovables, donde más del 50% de los ingresos de Genneia se encuentran respaldados por garantías del FODER y soberana, además del respaldo del Banco Mundial.

Ahora, mirando el 2021, los parámetros que se evalúan a nivel mundial demuestran que las energías renovables pueden competir con aquellas de fuente fósil, en cualquier campo. Es momento de aprovechar las nuevas tecnologías e incentivar a todos a ir hacia un sector eléctrico más eficiente, con costos más bajos para el sistema y de gestión limpia para el medio ambiente. El mundo entero, y la región se dirigen hacia ese objetivo de una manera mucho más acelerada de lo que esperábamos unos años atrás.

Siguiendo esa línea de innovación y crecimiento, en septiembre Genneia firmó la adhesión al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina (H2ar); iniciativa única en la región impulsada por Y-TEC, que busca conformar un espacio de trabajo colaborativo entre empresas integrantes de la cadena de valor del hidrógeno. A través de una articulación con el sistema científico y tecnológico argentino y un equipo interdisciplinario, se aspira a potenciar las capacidades que permitan innovar el sector energético renovable de los próximos años.

A mediano plazo se espera que el sector renovable siga siendo el vector de crecimiento de la generación, en pos de un país más sustentable. Desde la óptica de Genneia, con la investigación en nuevas tecnologías complementarias, herramientas de almacenamiento y gestionando todos sus procesos en búsqueda de mejora en cada uno de sus centros, se apuesta a una transición energética sostenible, que no sólo beneficie al Medio Ambiente, si no que también genere una matriz energética cada vez más eficiente.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics