Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
SECCIÓN: INVERSIONES
Prensa Energética

Plan Gas: se esperan U$S 5.000 millones de inversión


El nuevo esquema permitirá viabilizar u$s5.000 millones de inversiones en producción para el conjunto de las cuencas productoras. Prevén sustituir importaciones de 30 mil millones de metros cúbicos para los próximos cuatro años.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó la participación de las empresas en la licitación por el Plan Gas.Ar que lanzaron desde la secretaría a su cargo. "Estamos muy contentos porque hemos recibido 16 ofertas, absolutamente en todas las cuencas con potencial gasifero".

Según la información consignada por la agencia TELAM, Martínez subrayó que "la industria ha participado con toda la capacidad que tenía para hacerlo. Va a ser muy beneficioso para todos los argentinos, para todos los sectores, para todas las regiones productoras, para todos los trabajadores". También para "las Pymes, para las empresas nacionales, creo que vamos objetivos muy logrables".

El Secretario resaltó que "30.000 millones de metros cúbicos de producción argentina que van a sustituir importaciones en los próximos cuatro años, están en estos sobres". Señaló que "en principio se han presentado absolutamente todas las empresas productoras y en todas las cuencas que era un esquema bien federal como nos había pedido el presidente, y en estos sobres está representada esa participación".

En cuánto al cronograma previsto en la licitación, Martínez contó que "de acá al 15 se analizan cada una de las ofertas y el mismo 15 ya se está adjudicando, con lo cual vamos a llegar en tiempo y forma como nos habíamos planteado. Quizás había algún sector que no creía que se iba a poder llegar pero estamos cumpliendo con los tiempos y los plazos que nos hemos propuesto".

Martínez resaltó además que "lo importante es que ya en el invierno que viene estemos frenando el declino que viene teniendo la Argentina. Esta es una clara señal de confianza de un presidente que toma decisiones que dan previsibilidad y certeza, y esta es la respuesta, 16 ofertas absolutamente en todas las cuencas con potencialidad gasifera".

El nuevo esquema permitirá viabilizar u$s5.000 millones de inversiones en producción para el conjunto de las cuencas productoras. Este esquema, que contará el un efecto multiplicador ya que las empresas deberán comprometer una creciente participación de proveedores locales, supone un ahorro en divisas de u$s9.274 millones y un ahorro fiscal de u$s2.574 millones.

El miércoles, las productoras presentaron sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, debieron detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024.

Además, en la misma presentación se vio reflejado el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%.

Según el cronograma detallado en la reglamentación, el acto de adjudicación del llamado a concurso se realizaría el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta a partir del 1 de enero de 2021.

En diálogo con Ambito Financiero, el presidente de la Cámara Argentina de la Energía, Carlos Magariños, dijo que “la industria ve el Plan Gas con mucho interés y expectativa; las empresas han realizado consultas e inscripciones, y es coincidente la visión de que el programa tiene la capacidad de fomentar mayor producción y de atraer inversiones”.

Se estima que el Plan Gas contribuirá a sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics