Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics
Pampa Energia
SECCION ACTUALIDAD
Prensa Energética

Estaciones de servicio, pandemia, precios y volúmenes


Desde CECHA aseguran que "la concreción del rebrote pandémico, alertan el temor de nuevas restricciones, sean por impulso propio o por determinación de las autoridades, lo cual potencia la incertidumbre, que solo puede resolverse con un plan que equilibre, en el contexto que estamos atravesando, el sacrificio de cada sector involucrado, tarea nada fácil, pero tampoco imposible".

La pandemia ha ocasionado un cambio sustancial en el desarrollo diario de nuestra actividad. Desde su inicio vimos como las limitaciones de circulación afectaron directa y negativamente los volúmenes de venta, teniendo picos a la baja increíblemente impensados como lo sucedido a mediados de marzo y durante abril de 2020, con caídas del orden del 70 %, donde aún con precios congelados desde finales del primer trimestre hasta el inicio del tercer trimestre del 2020, no contribuyeron para alentar un mayor consumo.

La falta de circulación sea por propio temor o por regulaciones estatales, provinciales e incluso municipales, superaba adversamente la contrapartida del beneficio económico del consumidoral mantener precios fijos. Ninguna predicción era factible, todo resultaba cuanto mucho,una ilusión, y así fue traspasando el tiempo.

Tal es la afirmación que hacen desde CECHA. Advierten además que en agosto, recién pasada la primera quincena, se abandona la rigidez de los precios y comienza una etapa de actualización, o como expresan los grandes jugadores del sector, un reacomodamiento estructural entre los costos y la rentabilidad mínima requerida para la continuidad del negocio. He aquí una disyuntiva para el gobierno, incrementar precios para mantener latente la necesidad de producción o fijarlos nuevamente para no generar efectos colaterales en el público.

La realidad, al menos a partir de agosto 2020 hasta pasado mediados de marzo 2021, primó el reacomodamiento. La afectación de los precios de los combustibles sobre la inflación, un temor a veces sobreevaluado, fue la reflexión dominante entre marzo y principios de agosto 2020, pero luego, y prácticamente hasta mediados de marzo 2021, este axioma se diluye ante la necesidad de recomponer ingresos, no solo de los productores, sino también del estado, en un juego de exigencias entre poderes y necesidades.

Entre octubre y noviembre 2020 se observa una reacción positiva que, sin ser tenue, tampoco es plausible, es en todo caso lógicapor el incremento de la circulación, producto de una mayor actividad y también por una prudencia más distendida.

Lamentablemente enero 2021 rompe la esperanza de mantener una pendiente positiva y genera dudas para un futuro inmediato y predecirlo es, hoy por hoy, insustancial. Diversas variables están en juego a la hora de fijar un precio de los combustibles, los valores de referencia internacionales, el tipo de cambio interno, el precio y la tasa de corte que regulan los biocombustibles, y obviamente los impuestos, estos dos últimos bajo atributo pleno del estado, ejemplo reciente de ello es el tratamiento de la ley de los biocombustibles, cuyo intento de prórroga y/o modificación aún está pendiente en los recintos del Congresoy las modificaciones, al menos temporaria, en la graduación del aumento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos) y del IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono)a partir del 21 de abril de 2021, tanto para las naftas, como para el gasoil G2, no así para el grado G3 que permanecerá en principio sin cambios.

La concreción del rebrote pandémico, alertan el temor de nuevas restricciones, sean por impulso propio o por determinación de las autoridades, lo cual potencia la incertidumbre, que solo puede resolverse con un plan que equilibre,en el contexto que estamos atravesando, el sacrificio de cada sector involucrado, tarea nada fácil, pero tampoco imposible.

"Nuestra actividad, estratégica y esencial como proveedores de energía, estuvo y está cumpliendo con su función ante el consumo, las necesidades y el auxilio, solo esperamos ahora que en la determinación de las decisiones sociales y económicas que conlleven consecuencias en la comercialización de los combustibles líquidos y gaseosos, nuestro sector sea tenido en cuenta", sostienen de CECHA.

La historia y experiencia de nuestras estaciones de servicio, que ya superan el siglo, bien vale hoy considerarlas definitivamente como una verdadera fuente genuina de consulta.


← Volver
Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral