Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics
Pampa Energia
SECCIÓN: POLÍTICA Y ECONOMÍA
Prensa Energética

La Ofephi busca consenso para una nueva ley


El gobernador Omar Gutiérrez presidió un nuevo encuentro de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), en el que instó a las provincias trabajar “en un plan consensuado”.

Finalmente sesionó el Comité Ejecutivo de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). El encuentro fue presidido por el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, secundado por el ministro de Energía y Recursos Naturales Alejandro Monteiro, y el presidente del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus, en calidad de Secretario Ejecutivo y Secretario Adjunto de la entidad, respectivamente.

Durante el encuentro los gobernadores expresaron su respaldo a la gestión de la Ofephi, y abogaron por una activa participación en la redacción del proyecto de ley para la promoción de los hidrocarburos, considerando las particularidades de cada cuenca en el desarrollo de los recursos.

El gobernador y titular de la OFEPHI, Omar Gutiérrez, instó a los participantes a trabajar “en un plan consensuado por las 10 provincias con una visión constructiva”.

Cabe destacar que en horas del mediodía, el comité ejecutivo mantuvo una reunión con el secretario de Energía de La Nación, Darío Martínez, con quien se acordó trabajar en conjunto, en la actualización de normativas necesarias para el fortalecimiento de la administración de los recursos por parte de las provincias como de las herramientas que vayan surgiendo desde la organización. Sobre este punto Gutiérrez consideró positivo el elaborar metodologías de trabajo, pero siempre que se acompañaran de propuestas concretas.

En tanto que todos coincidieron con la gobernadora de Santa Cruz, lic. Alicia Kirchner, quien aseguró que “los contactos con las autoridades nacionales siempre son necesarios, pero sin perder de vista que las Provincias productoras deben ser consultadas para que las normativas sean tanto transversales como también específicas, según las características de cada Provincia y de cada cuenca”.

Respecto del nuevo ordenamiento legal para atraer inversiones al sector, tema de especial interés para las Provincias productoras, los participantes intercambiaron opiniones sobre lo conversado con el secretario Martínez pocas horas antes, y coincidieron en que resulta imprescindible que la OFEPHI sea consultada al respecto.

Sobre esto el gobernador Gutiérrez, concluyó: “La nueva normativa debe promover y fortalecer la inversión en las cuencas del país; por lo que se hace necesario y urgente contar con ella”.

Participaron de la reunión: Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Rodolfo Suárez y Mario Abeb, gobernador y vicegobernador de Mendoza respectivamente; Alejandro Palmieri, vicegobernador de Río Negro; Alicia Kirchner, gobernadora de San Cruz; y Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

Además de los siguientes miembros del Comité Ejecutivo: por la Provincia de Chubut, Martín Cerdá; por la Provincia de Formosa, Diego Rodríguez; por la Provincia de Jujuy, Miguel Soler; por la Provincia de La Pampa, Matías Toso y Cecilia Baudino; por la Provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader; por la Provincia de Neuquén, José Gabriel López; por la Provincia de Río Negro, Andrea Confini; por la Provincia de Salta, Pablo Guantay; y por la Provincia Tierra del Fuego Alejandro Aguirre y Julieta Balderramas.

Números que inquietan
La producción de petróleo total país de 2020 fue de 28 millones de m , es decir 76.396 m3 /día, el 5,4 % menos que el año anterior, en que fue de 80.721 m3 /día.

Asimismo, la producción no convencional de petróleo creció casi el 22% en ese año, alcanzando los 19.050 m3 /día, contra los 15.642 m3 /día correspondiente a 2019.

La producción de gas natural total país en el año 2020, alcanzó los 45,1 miles de millones de m3 , es decir 123,2 millones de m /día, un 8,5 % inferior a lo producido en el año anterior que fue de 134,6 millones de m3 /día.

También la producción no convencional de gas decayó el 8,5 % en 2020, y alcanzó los 19,3 miles de millones de m3 , es decir 52,8 millones de m3 /día contra los 57,7 millones de m3 /día registrados en el año anterior.

La perforación, por su parte, cayó casi el 58%, 382 pozos terminados, contra 905 pozos perforados en el año 2019.

La elaboración de petróleo bajó en tanto el 12 %, se elaboraron 24,3 millones de m3 en 2020, contra 27,6 millones de m elaborados el año previo.

Las ventas de motonaftas (Súper + Ultra) en el año 2020 fueron de 6,6 millones de m3 ,es decir el 27 % menos respecto al año anterior que fue de 9,1 millones de m3 , mientras que la venta de Gas Oil registró una caída del 15 % en 2020, con 10,9 millones de m3 vendidos al mercado, contra 12,8 millones de m3 vendidos en 2019.

Las importaciones de gas natural crecieron casi un 8 %, 7,4 miles de millones de m3 importados durante el año 2020, mientras que en el año previo se habían importado 6,9 miles de millones de m3 . No se registraron importaciones de petróleo en ninguno de los dos años analizados.

Por último para estos indicadores, las exportaciones de petróleo en 2020 aumentaron un 6.7 %, alcanzando 2,7 millones de m3 , mientras que en el año anterior habían sido de 2,5 millones de m3.


← Volver
Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral