Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
ENERGÍAS LIMPIAS
Prensa Energética

Los cuellos de botella de las renovables

Las restricciones en la capacidad de transporte en extra alta tensión y los elevados costos de financiamiento limitaron la incorporación de generación de origen renovable a lo largo de los últimos años, según el último reporte de la consulta Economía & Energia (E&E).


La generación de origen renovable, sin considerar la de origen hidráulico, presenta un bajo nivel de incidencia en la matriz de generación eléctrica argentina, en relación a lo que se verifica tanto a nivel internacional como regional.

En los primeros nueve meses de 2023, la generación de origen renovable representó sólo el 13,4% de la generación eléctrica en la Argentina. Así lo indicó el informe de la consultora Economía & Energía que dirige Nicolás Arceo, que remarcó que "las restricciones en la capacidad de transporte en extra alta tensión y los elevados costos de financiamiento limitaron la incorporación de generación de origen renovable a lo largo de los últimos años".

"Si bien nuestro país posee condiciones naturales excepcionales para el desarrollo de la generación eólica, su estructura geográfica y la inestabilidad macroeconómica reducen la competitividad de este tipo de tecnologías. En efecto, las elevadas distancias entre los centros de consumo y las zonas con mayor eficiencia para el desarrollo de la generación eólica disminuyen su competitividad ante los elevados costos de transporte y las pérdidas de energía asociadas a largas distancias. Por otro lado, los elevados costos de financiamiento, producto de la inestabilidad crónica de la economía Argentina, reducen aún más la competitividad relativa de las energías renovables a nivel internacional", detalló el reporte de E&E.

En Argentina, la mayor parte de la capacidad instalada de generación eólica se ubica en Buenos Aires y Chubut, con el 38% y el 36% del total, respectivamente. Le sigue en relevancia la provincia de Santa Cruz, con una incidencia del 10% sobre la potencia instalada total.

Los parques localizados en Chubut se ubican a alrededor de 1.500 km del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que la distancia a los parques en Santa Cruz se acerca a los 1.800 km. Más allá de que la distancia de los parques ubicados en la provincia de Buenos Aires a los centros de consumo es inferior a la de los parques de la Patagonia, es de todos modos superior a la que se observa en otras regiones del mundo.

"El elevado costo financiero vigente en la Argentina, con relación a otros países de la región y del mundo, encarece significativamente el costo de instalación de los proyectos renovables en nuestro país", detalló el informe.

Y aclaró que "Argentina cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías de fuentes renovables. En este sentido, se observa que el factor de carga de la generación eólica es superior al registrado en otros países del mundo".

Sin embargo,- explicaron- "la distancia desde los centros de generación hacia los principales nodos de consumo resulta más elevada que en otras regiones, requiriéndose elevadas inversiones en infraestructura para la instalación de redes de alta tensión a lo largo de todo el territorio. Las largas distancias significan, además, mayores pérdidas de transporte de la energía generada.”

Al mismo tiempo, el elevado costo de financiamiento para las inversiones de capital en Argentina implica menores rendimientos para las inversiones en el mercado local.

Nota: Este artículo fue publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman