Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
UPSTREAM
Prensa Energética

Gerold: "La industria necesita un régimen claro para exportar"

El consultor en petróleo y gas hizo hincapié en el potencial exportador que tiene Argentina de la mano del crecimiento de la producción en petróleo y gas. Claves y requerimientos.


Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, dio su mirada sobre el contexto que necesita Argentina para convertirse en un país exportador de energía.

El ingeniero y especialista en temas de Oil & Gas participó de una conferencia en el marco del 8° Congreso sobre Producción y Desarrollo de Reservas que organiza el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) del 7 al 9 de noviembre en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

Ante un auditorio integrado por empresarios y especialistas del sector, Gerold afirmó que "la industria no necesita una nueva ley de hidrocarburos, sino un régimen claro de cómo se exporta".

El experto destacó el salto de productividad de la industria en los últimos dos años, especialmente en el shale gas y shale oil en la cuenca neuquina cuyo crecimiento, en un contexto económico adverso, ha sido histórico.

“El crecimiento de la producción va a provenir de lo que Argentina pueda exportar de gas natural”, afirmó.

En un escenario optimista, Gerold consideró que el país podría pasar de tener una balanza comercial energética deficitaria en U$SS 4000 millones en 2022, a tener un saldo positivo de más de U$S 8000 millones en 2025.

“Lejos de ser Arabia Saudita, tenemos un alto potencial exportador. El primer paso es la recomposición de precios de los combustibles y del petróleo, un factor determinante donde habrá que establecer un sendero de precios entre 12 y 18 meses para luego crear un fondo de estabilización económica como lo han hecho Perú, Chile o Colombia”, explicó.

Al respecto remarcó que “todos los gobiernos hablan del potencial exportador que tiene Argentina, pero ninguno se detiene en solucionar esta distorsión de precios”.

“No puede existir una brecha tan importante entre la paridad de exportación y los precios en el mercado local. La situación va a empeorar si el dólar oficial aumenta. La industria no puede permitirse regalar algo que le cuesta más de U$S 10 mil millones de inversiones al año. El litro de nafta, ajustando los impuestos, debería costar U$S 1,20”, indicó.

También hizo hincapié a lograr una normalización del mercado de divisas, liberar importaciones, aumentar la inversión en equipos de perforación y sets de fractura, repagar deudas, y mantener el esquema de contractualización de gas en el mercado interno, entre otros temas prioritarios.

Desde la mirada de Gerold, las oportunidades para acelerar la exportación surgen donde hay mayor productividad y esto hoy ocurre en la cuenca neuquina a través del desarrollo extraordinario de Vaca Muerta en los últimos dos años y medio con más de 204 barriles diarios de shale oil.

“Tenemos el recurso, la capacidad productiva, la inversión en infraestructura está en marcha, se duplicó la capacidad de Oldelval, y hoy Argentina reanudó exportaciones de crudo a Chile a través de OTASA. Además, YPF prevé construir un nuevo oleoducto y un puerto de exportación para incrementar la competitividad”, enumeró.

Y advirtió que las exportaciones en el mercado regional son aún bajas porque los países vecinos buscaron otros proveedores de energía cuando rompimos las reglas con Chile.

“Para competir necesitamos regímenes de exportaciones lógicos, razonables y estables y dejar las inversiones en manos de la iniciativa privada. Necesitamos una industria que crezca y exporte y que genere un autoabastecimiento económico y financiero”, apuntó.

Nota: Este artículo fue publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman