Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF - GAS

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Sacde
Pampa Energia
INFORME ESPECIAL
Prensa Energética

Qué futuro le espera al mercado mundial de GNL

Tras la contracción que experimentó el mercado internacional de gas natural en 2020 y 2021, el año pasado se volvió a registrar una expansión. Las exportaciones a través de gasoductos se incrementaron un 2%, mientras que las de GNL se expandieron un 5,1%.


Desde 2019 el comercio internacional de gas natural mostró una tendencia levemente descendente, registrándose un cambio de tendencia con relación a lo verificado en los años previos. La disminución del comercio a través de gasoductos si bien fue compensada por un mayor volumen de exportaciones de GNL, se verificó una retracción en la demanda total.

De acuerdo con los datos publicados por la consultora Economía & Energía (E&E), luego de la caída en las ventas externas totales de gas natural verificadas en 2020 y 2021, en 2022 se volvió a registrar un crecimiento del comercio internacional, con un aumento de las exportaciones del 3,3% interanual.

Aunque se incrementaron tanto las exportaciones a través de gasoducto como las de GNL, la expansión de estas últimas fue mucho más significativa en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que reforzó la tendencia a nivel global a una mayor incidencia de las importaciones de GNL.

En 2022 volvió a incrementarse el comercio internacional de gas natural a través de gasoductos, creciendo un 2% con relación al año previo. Sin embargo, las exportaciones se mantienen por debajo del nivel alcanzado en 2019.

"Entre 2019 y 2022 las exportaciones se redujeron en 228 MMm3/d, de los cuales 252 MMm3/d corresponden a menores exportaciones desde Rusia. En contraposición, crecieron las exportaciones en América del Norte (+44 MMm3/d), Medio Oriente (+25 MMm3/d) y África (+15 MMm3/d)", detalló el estudio.

En tanto, entre 2019 y 2022 las importaciones de gas natural de Europa se redujeron un 7%, determinando una disminución de la participación de la principal región importadora en 6 puntos porcentuales. Por el contrario, se verificó un crecimiento de las importaciones en América del Norte, cuya participación creció en 4 puntos porcentuales, y en Asia Pacífico, que incrementó su relevancia en 2 puntos porcentuales.

En lo que hace al comercio entre Rusia y Europa, la consultora que dirige Nicolás Arceo, señaló que entre 2021 y 2022, las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa se redujeron prácticamente a la mitad (-223 MMm3/d).

"Aunque en 2022 las exportaciones desde Rusia hacia China a través de gasoductos se duplicaron con relación al año previo, el volumen importado por ese país es aún poco significativo en comparación con la relevancia del gas natural destinado a Europa. Durante el último año las importaciones de GNL representaron el 53% de las importaciones totales de gas natural de Europa, mientras que a lo largo de los 3 años previos habían promediado el 34% de la oferta. Además, durante el primer semestre de 2023, el GNL siguió reemplazando las importaciones de gas ruso, las que disminuyeron casi un 40% en términos interanuales en ese período", explicaron.

Según el reporte de E&E, de acuerdo a las últimas proyecciones de IGU, considerándose los proyectos en construcción, la capacidad instalada de licuefacción crecería un 32% entre 2022 y 2028, incorporándose 152 MTPA.

El mayor incremento provendría de Estados Unidos (+59 MTPA). En dicho país se incorporarían los proyectos Golden Pass (15,6 MTPA entre 2024 y 2025); Plaquemines (20 MTPA entre 2024 y 2026); Corpus Christi Stage 3 (10 MTPA en 2024); y Port Arthur (13,5 MTPA en 2028).

Por su parte, se prevé que la capacidad de licuefacción en Qatar aumentaría un 40%, con la incorporación de 31 MTPA del Proyecto North Field East entre los años 2026 y 2027. En Canadá y Mozambique también se incrementaría significativamente la capacidad con proyectos en construcción por 14 MTPA y 13 MTPA, respectivamente.

Finalmente, considerándose los proyectos en construcción, la capacidad instalada de regasificación crecería un 25% entre 2022 y 2026, incorporándose 241 MTPA.

"Del total de los proyectos en curso, 80 MTPA corresponden a plantas flotantes y 161 MTPA a plantas onshore. La gran mayoría de los proyectos se ubican en Asia Pacífico y, en particular, en China, cuya capacidad de regasificación se incrementaría en 127 MTPA durante los próximos años. En América del Sur y Central se prevé la incorporación de 12,5 MTPA, de los cuales 7,8 MTPA se ubicarían en Brasil", precisó el informe.

Nota: Este artículo fue publicado por Daniel Barneda en Mejor Energia.


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman