Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - Metrogas

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - LUBE

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Lide
Pampa Energia
INFORME ESPECIAL
Prensa Energética

Balanza comercial energética: qué pasó en el primer trimestre de 2024

Las ventas al exterior de combustibles y energía sumaron U$S 2289 millones, un 11,8% más que en el mismo período del año anterior, según Economía & Energía.


De acuerdo a los datos elaborados en base al INDEC y a la Secretaría de Energía durante los primeros 3 meses de 2024 las exportaciones de combustibles y energía totalizaron los U$S 2289 millones, lo cual representa un 11,8% más que en el mismo período del año anterior.

El crecimiento en el monto exportado se explica por las ventas externas de petróleo, que se incrementaron en U$S 352 millones (+44,7%). Por su parte, las exportaciones de gas natural cayeron en U$S 95 millones (-32,4%).

Por otro lado, las importaciones alcanzaron los U$S 619 millones, mostrando una reducción del 67% con respecto al primer trimestre de 2023. Esto se debe a la caída de importaciones de naftas y gasoil, que disminuyeron en 67,8% y 86,6% respectivamente.

Según el último informe de Economía & Energía durante el primer trimestre del año las exportaciones de petróleo crudo se incrementaron un 37% con relación al mismo período del año previo, lo cual equivale a unos 42.000 barriles diarios.

"Este crecimiento se explica centralmente por la expansión de las exportaciones desde la Cuenca Neuquina, que aumentaron en 39.000 barriles día (+51% con relación al primer trimestre de 2023). Por su parte, las exportaciones del Golfo San Jorge aumentaron en 7.000 barriles diarios (+27%). Se observa que la incidencia de la Cuenca Neuquina sobre las exportaciones de crudo continuó creciendo durante el corriente año, alcanzando el 72% en el primer trimestre", detalló la consultora que dirige Nicolás Arceo.

Frente a la caída de la producción de gas natural en Bolivia, a lo largo de los últimos 3 meses las importaciones de gas natural desde dicho país promediaron los 4,1 MMm3/d, un 31% por debajo de lo verificado en el mismo período del año previo.

Por su parte, durante el primer trimestre del año las exportaciones de gas natural promediaron los 9 MMm3/d, valor similar al verificado en el mismo período del año 2023. En el mes de marzo, se registró el valor exportado más elevado de la última década.

Según los indicadores de E&E a fin de lograr alcanzar el superávit fiscal y financiero, se verificó una artificial contracción en los subsidios destinados al sector energético durante el primer cuatrimestre del año. En efecto, los subsidios se redujeron en un 63% respecto a idéntico período del año pasado.

"La retracción de los subsidios dirigidos al sector energético se tradujo en un aumento de la deuda del Estado Nacional con los generadores de energía eléctrica y los productores de gas natural, entre otros. Si bien el aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural permitirán disminuir los subsidios a la energía durante el presente año, lo incrementos dispuestos están lejos de posibilitar la eliminación de las transferencias del Tesoro", indicó el documento.

En el último mes, el Estado nacional incrementó las transferencias de recursos a CAMMESA, alcanzando en abril los U$S 336 millones frente a los U$S 297 millones que se habían transferido durante el primer trimestre del año. De todas formas, evitar retrasos adicionales en el pago de la transacción a CAMMESA y en el pago del Plan Gas.AR requerirá de mayores transferencias de recursos en los próximos meses.

FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en www.mejorenergia.com.ar


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Tecpetrol

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Dibutec

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman