Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - Metrogas

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - LUBE

Prensa Energética - Dow


Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Howard Johnson
CAMUZZI - 30 AÑOS
Lide
Pampa Energia
NOTA DE TAPA
Prensa Energética
Nicolás Arceo

Subsidios energéticos: anticipan que podrían rondar los U$S 6.800 millones este año

Según el cálculo de la consultora Economía & Energía la proyección se verá afectada por la demanda de gas natural residencial e industrial, el volumen de importaciones de hidraulicidad y la concreción de las obras de transporte de gas desde Cuenca Neuquina.


Más allá de las decisiones de política tarifaria que se instrumenten en los próximos meses, los subsidios a la energía en 2024 exhibirían una disminución respecto a lo verificado el año anterior, centralmente producto de la caída de los precios internacionales del GNL y el aumento en la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina, procesos que redundaron en una disminución del costo de suministro.

A su vez, la decisión de abonar con títulos públicos dos meses de la transacción de CAMMESA, implicará una disminución en la erogación de subsidios, en el presente ejercicio fiscal, de aproximadamente U$S 533 millones.

Aún en el caso de que se prorrogue el congelamiento tarifario durante el período invernal del presente año, los subsidios a la energía totalizarían 6.769 MUSD (Escenario III), un 30% menos que durante 2023, indicó el reporte de mayo elaborado por la consultora Economía & Energía (E&E).

El informe que publica mensualmente Nicolás Arceo señaló que "la corrección de los precios domésticos de la energía fue perdiendo intensidad en los últimos meses, en el marco de una política macroeconómica enfocada en alcanzar una desaceleración en el ritmo de variación de los precios.

El pago de dos meses de la transacción de CAMMESA con títulos públicos implicará una disminución en los subsidios devengados durante el presente ejercicio fiscal, otorgándole al Estado Nacional un mayor grado de libertad en materia tarifaria".


Según el relevamiento de E&E los subsidios a la energía transferidos por el Tesoro, en los primeros cinco meses de 2024, alcanzaron los 2.712 MUSD, un 9% menos que en idéntico período del año pasado.

Los últimos indicadores no evidencian un proceso de recuperación de la actividad económica; en el mejor de los casos la contracción de la economía estaría empezando a encontrar su piso.

Durante el año pasado, la aceleración de la inflación y el control de los precios energéticos domésticos en el marco del proceso electoral, condujeron a una disminución acelerada en el valor real de la energía en el mercado local.

En los primeros meses del nuevo gobierno se comenzó a corregir la distorsión de precios relativos generada en el período anterior. "Sin embargo, -apuntó el informe- dichas correcciones fueron perdiendo intensidad en los últimos meses, cuando el eje de la política macroeconómica se enfocó en alcanzar una desaceleración sustantiva en el ritmo de variación de los precios domésticos".

En energía eléctrica, el estudio de la consultora indicó que los subsidios a la energía eléctrica alcanzaron en los primeros cinco meses de 2024 los 33 USD/MWh, un 22% menos que en 2023.

Sin embargo, esta reducción se explica por la baja del costo monómico, no por el aumento del precio estacional. Y en el caso del gas la actualización de los cuadros tarifarios en abril de 2024 permitió recomponer parcialmente los precios abonados por la demanda por el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en www.mejorenergia.com.ar


← Volver
Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Tecpetrol

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Dibutec

Prensa Energética - Flowtex

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman