La producción de gas natural está cada vez más impulsada por la evolución del comercio de GNL
Las perspectivas de la demanda de gas natural dependen de la velocidad de la transición energética. Se estima que el comercio de GNL recién se ampliaría después de 2030.
La producción mundial de gas natural es impulsado inicialmente por la necesidad de apoyar creciente demanda de exportaciones de GNL, con Estados Unidos y Medio Oriente ganando participación en relación con Rusia. El suministro depende cada vez más de la velocidad de la transición energética.
El análisis corresponde al último informe de BP Energy Outlook 2024 en el que resalta el crecimiento en EE.UU. y Oriente Medio en materia de exportaciones.
El 80% del crecimiento del gas natural mundial la producción proviene de estos dos regiones, con alrededor de tres cuartas partes de este crecimiento de producción utilizado para las exportaciones de GNL.
La producción crece en estos dos regiones incluso cuando disminuye en el resto del mundo, principalmente debido al crecimiento de las exportaciones de GNL compensando las caídas en el mercado interno consumo. En cambio, la producción del gas ruso se estanca en gran medida por el impacto de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con los datos del estudio las perspectivas de la producción de gas mundial posterior a 2030 depende de la velocidad de la transición energética.
En el análisis se observa que en la trayectoria actual, los suministros continúan creciendo después de 2030, atendiendo a la creciente demanda en las economías emergentes.
El crecimiento de la producción de gas. está liderado por Oriente Medio, África y Rusia como el impacto de sanciones internacionales gradualmente se desvanece.
Se prevé además que la producción de gas en EE.UU. alcanza su punto máximo a mediados de la década de 2030 y disminuye modestamente a partir de entonces como reducciones en la demanda interna superan crecimiento continuo de las exportaciones de GNL.
Por el contrario, en el gas global Net Zero la producción disminuye alrededor de 55% en los últimos 20 años del perspectivas como demanda en el mundo principales centros consumidores de gas declina.
La reducción de la demanda de gas corre a cargo por Estados Unidos, Medio Oriente y Rusia. Además, la producción de gas en Asia disminuye en casi tres cuartas partes, impulsado por la caída de la producción en China y el sudeste asiático.
Se estima que en 2030, las exportaciones rusas de gas serán entre 30-40% por debajo de antes de la guerra niveles en Trayectoria Actual y Neto Cero.
La pérdida de exportaciones a Europa sólo se compensa parcialmente por aumentos en las exportaciones por oleoductos a China a través de la potencia existente del oleoducto de Siberia.
Sobre el gas ruso, el informe indica que las exportaciones se recuperarán después de 2030 dependiendo de la velocidad del transición.
En la trayectoria actual, la expansión gradual de las exportaciones de GNL como el impacto de la política internacional las sanciones se desvanecen, combinadas con el crecimiento de las exportaciones por oleoductos a países fuera de Europa, especialmente China.
FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en www.mejorenergia.com.ar
← Volver