Daniel Rosato
El sector Pyme reclama ser el corazón del nueva planta de GNL
"Le pedimos a YPF que las Pymes locales sean el corazón en el proceso de construcción de esta mega obra", afirmó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
El crecimiento de Vaca Muerta en materia de producción, récord de fracking y proyectos de infraestructura muestran un escenario de plena expansión, en medio de una macroeconomía que aún no logra despegar.
La expansión el shale y la consiguiente sanción de la Ley bases y el RIGI ha generado un efecto multiplicador en la industria, tanto en las empresas grandes como en las Pymes, estas últimas un eslabón clave en el actual entramado de la cadena productiva de la provincia de Neuquén.
Hoy, el proyecto de la planta de GNL en Río Negro genera expectativas en el sector de las Pymes.
Así lo entiende Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien afirmó: "Le pedimos a YPF que las pymes locales sean el corazón en el proceso de construcción de esta mega obra de GNL para que derrame en todo el entramado productivo. Cuando se habló del proyecto que se iba a hacer en Bahía Blanca hace dos años se habló de conformar una mesa de proveedores locales, algo que por ahora no sucedió".
Y agregó que hoy el reclamo del sector apunta a lograr sancionar una "mini RIGI" destinada al sector Pymes para poder acceder a financiamiento, mejores precios, reactivar la producción y ser más competitivos a nivel internacional y generar una política de industrialización.
"Ya le presentamos el proyecto al gobierno y al Congreso Nacional y esperamos ser convocados. Queremos competir en igualdad de condiciones porque con el RIGI actual no alcanza", y apuntó que "en este contexto levantar el cepo sería un error ya que implicaría un avance de las importaciones".
Pese al repunte en ciertos sectores liderados por el agro y el sector energético (petróleo, gas y minería), la situación en otras industrias es más complicada, ya que según Rosato "el objetivo del gobierno nacional es lograr la inflación cero sin importar la recesión, la caída del consumo y la crisis del mercado interno, ni la posibilidad de una crisis social".
Las cifras del último reporte del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) son preocupantes. Al mes de mayo se estima la pérdida de 92.000 puestos de trabajo registrados y privados, de los cuales 40.000 eran empleo pyme.
"De no corregirse el rumbo, para fin de ano los puestos de trabajo formales en el sector privado destruidos durante todo 2024 serian de alrededor de 180.300; en el escenario más optimista serian 117.000 y en el más pesimista acumularían 226.000. De ese total optimista, 47.000 serían empleos pyme", expresó Rosato.
El informe indicó, además, que durante todo 2024 podrían cerrar cerca de 12.000 pymes. La estrategia PyME hoy apunta sobre todo a intentar sostener los niveles de empleo. La mirada hoy está puesta en un repunte de las ventas y en la recuperación del mercado interno.
El consumo de litio para baterías continuará predominando en la demanda en los próximos años, proyectándose que en 2025 registrará las 1.250 mil toneladas, equivalente al 89% del total.
El segmento enfocado en baterías para la industria automotriz por su parte tendría una participación del 67% a dicho año en el total. Los usos industriales/químicos para la fabricación de vidrio, cerámica, grasas, lubricantes, medicamentos y otros representaron un consumo en 2023 de 16% del total, estimándose que en 2025 tengan una participación de sólo el 11%.
FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en El Economista
← Volver