Shell celebró su 110 aniversario con la meta de superar los 70.000 bpd y duplicar su nivel de inversiones
Ante un auditorio colmado de invitados, Germán Burmeister, Presidente de Shell Argentina señaló que "tenemos una mirada a largo plazo que puede transformar al sector y al país. Los recursos están, pero los tenemos que hacer competitivos a nivel local".
En el marco de un mega evento, la petrolera Shell festejó su 110ª aniversario en el país con la presencia de los principales referentes de la industria tanto del ámbito público como privado. Todo coincidieron en afirmar que hoy con Vaca Muerta, Argentina tiene una enorme ventana de oportunidad de ser un jugador energético clave de escala mundial en pleno proceso de transición energética.
En la apertura del encuentro, que expuso los temas más representativos de la industria, Germán Burmeister, Presidente de Shell Argentina señaló que "tenemos una mirada a largo plazo que puede transformar al sector y al país. Es una oportunidad única que todos tenemos. Tenemos recursos competitivos a nivel global, pero lo tenemos que hacer competitivos a nivel local".
El directivo destacó el potencial hidrocarburífero del país y de cómo Shell pudo reconvertirse en estos 110 años de historia tanto en el usptream como en el downstream. La compañía anglo-holandesa desembarcó en el país en 1914 y desde entonces ha sido protagonista de la historia petrolera local.
La empresa produce hoy en Vaca Muerta unos 50 mil barriles de petróleo por día y el objetivo- según explicó Burmeister- es superar los 70.000 bpd en el corto plazo. El monto de inversiones hoy alcanza los U$S 600 millones, pero podría duplicarse si la industria continua con este contexto de crecimiento.
En este sentido, el presidente de Shell Argentina insistió en que el país tiene una enorme oportunidad en el mercado hidrocarburífero mundial, pero instó a “capturar esa oportunidad”.
Por su parte, Sebastián Regis, gerente de operaciones de la empresa hizo referencia a uno de los hitos recientes del crecimiento de la empresa en el segmento del petróleo no convencional: el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permite canalizar la producción del bloque Sierras Blancas.
En este sentido, ponderó que los gobernadores e intendentes son claves para el desarrollo de Vaca Muerta y que es necesario articular medidas entre todos los actores de la industria para que shale aumente su productividad.
Por su parte, Julio Ledesma, gerente comercial de la petrolera aseveró que hoy Vaca Muerta es una realidad que abastece con sus operaciones de shale más del 50% del mercado de crudo y gas del país.
"En la actualidad Argentina produce cerca de 700.000 bpd de crudo y la demanda del mercado interno promedia los 500.000 bpd, con lo cual tenemos un excedente de más de 200.000 bpd destinados a la exportación que permite mejorar sustancialmente los números de la balanza comercial energética", comentó. Y agregó que la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA) en el año 2023 fue clave para reanudar las ventas de crudo a Chile.
En tanto, el gerente de Seguridad y Sustentabilidad, Marcelo Asis dio su mirada sobre el compromiso asumido por Shell para reducir a cero las emisiones de efecto invernadero tanto en su portfolio usptream, como las actividades asociadas al consumo de productos energéticos, "por eso gran parte de las operaciones en Vaca Muerta se hacen a través de la electrificación provenientes de fuentes solares y eólicas, en su mayoría para re4spondaer a las demandas que hoy impone la transición energética".
En el cierre del evento, Rich Howe, vicepresidente Global de Aguas Profundas de Shell, auguró un futuro brillante para el sector hidroarbuífero en Argentina donde gracias al crecimiento de Vaca Muerta podría producir en el corto y mediano plazo más de 1 millón de bpd.
Participaron del evento el gobernador del Neuquén, Rolando Figueroa; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos; el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; la vicegobernadora de la provincia del Neuquén, Gloria Ruiz; los diputados nacionales Carlos D’Alessandro y Osvaldo Llancafilo; el ministro de Infraestructura del Neuquén, Rubén Etcheverry; referentes de primera línea de las compañías líderes de la industria y especialistas del sector energético.
La historia de Shell Argentina y del sector energético en el país han estado estrechamente vinculadas desde los inicios. La compañía se asentó en el país el 10 de septiembre de 1914, a solo 7 años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, y desde entonces, estuvo a la vanguardia de cada nueva oportunidad energética que surgió en el país, aportando la eficiencia y la innovación que caracterizan a la compañía globalmente.
En más de un siglo de presencia en el país, Shell lideró el sector a través de toda su cadena de valor, desde la refinación, distribución y venta de derivados como combustibles, lubricantes o aceites para automotores, aviación y navíos, bitumen para asfalto, y químicos (Downstream) hasta el transporte (midstream) y la exploración y producción de petróleo y gas onshore y offshore convencional y más recientemente, el no convencional en Vaca Muerta (Upstream).
Con la oportunidad histórica que brinda Vaca Muerta, la empresa renueva su compromiso y apunta a protagonizar al desarrollo energético y económico del país en los años que vendrán.
FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en www.eleconomista.com.ar
← Volver