Transición energética: el sector público debe garantizar previsibilidad para que el sector privado invierta
Legisladores y funcionarios aseguraron que el Estado debe dar señales de previsibilidad y planificación para favorecer la llegada de nuevos proyectos y dar un salto cualitativo en la reducción de emisiones.
La transición energética en Argentina impone hoy importantes desafíos desde el sector público para brindar una legislación robusta que dé señales claras a los inversores; que le devuelve la iniciativa a los privados; y un mayor interacción entre gobiernos provinciales, nacionales y empresas, para aprovechar la ventana de oportunidad que se presenta en el horizonte de acá a 2050.
El tema formó parte de la agenda del evento organizado por la empresa Shell a propósito de la celebración por el 110ª aniversario en Argentina. Del debate participaron Carlos D’Alessandro, Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Ambiente, Osvaldo Llancafilo, Diputado Nacional neuquino, y Rubén Etcheverry, Ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén.
<>
Las estadísticas en cuanto a emisiones a nivel mundial muestran que hoy ni América Latina ni mucho menos Argentina constituyen un problema en este sentido. Dentro de la matriz energética global el carbón representa el 27%, con países altamente dependientes de este combustible como el caso de China con el 55% o Estados Unidos con el 10%. En Argentina sólo representa menos del 1,5%.
"Hay que pensar en un futuro que ofrezca previsibilidad y planificación en base a estas estadísticas y no tomar el caso argentino como un hecho aislado de lo que pasa en el resto del mundo. La transición tiene que ser un elemento que debe ser abordado de manera global. Nuestras emisiones de carbono están muy por debajo que en otras partes del mundo", señaló Llancafilo.
Y en ese sentido comentó que resultó clave incluir un capítulo sobre transición energética en la Ley Bases y tener la mirada de las provincias y de las empresas para trabajar en forma conjunta con el sector público.
"Esto nos permitió introducir modificaciones a la ley de de Hidrocarburos 17.319, darle al sector un perfil más exportador y sancionar el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), una herramienta clave para dar garantías a la iniciativa privada", destacó.
Al abordar el tema de sustentabilidad, el legislador aseguró que hoy el gas natural representa el 53% de la matriz energética en Argentina y también mencionó otras energías claves para la transición como la nuclear que está cobrando un rol protagónico en los últimos años. Y en ese sentido subrayó el potencial que podría aportar la provincia de Neuquén con la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).
Por su parte, Rubén Etcheverry aprovechó su presentación para explicar que desde el Ministerio de Infraestructura se está trabajando para dar un salto cualitativo con el gas de Vaca Muerta a través del programa Net Zero y medir el impacto en los costos que tienen las emisiones.
El funcionario remarcó que hoy la agenda del gobierno provincial está focalizada en tres ejes principales: la construcción de un anillo eléctrico que aportaría 250 MW más de potencia instalada; avanza con la Red Azul para bajar la huela hídrica de carbono; y el mejoramiento de rutas y caminos. "Desde esta nueva gestión entendemos que estaos temas son clave para los neuquinos y vamos a seguir en ese sendero", concluyó.
FUENTE: artículo publicado por Daniel Barneda en www.mejorenergia.com.ar
← Volver