Expertos piden formar más ingenieros para el shale que viene
Referentes internacionales coincidieron en que la complejidad del yacimiento exige más profesionales especializados para afrontar una etapa clave de desarrollo.
En el marco de la última edición AOG, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organizó el panel “The next phase of Vaca Muerta”, que reunió a referentes internacionales de la industria energética para debatir los próximos desafíos del mayor yacimiento no convencional del país.
Durante el encuentro, los expertos Bill Von Gonten (profesor de Texas A&M University y asesor global en energía) y Carlos Gilardone (presidente de Quintana Energy y docente ITBA), coincidieron en que el desarrollo a largo plazo de Vaca Muerta requiere de una nueva generación de ingenieros en petróleo altamente especializados, debido a la complejidad geológica y operativa del yacimiento.
“Ningún yacimiento en el mundo tiene el grosor que se presenta en Vaca Muerta”, explicó Von Gonten. “Esto complica la eficiencia operativa y obliga a aplicar técnicas específicas de geomecánica para evitar dañar la roca madre. Todo este conocimiento técnico exige más profesionales formados en especialidades clave”.
A su turno, Carlos Gilardone | señaló los principales desafíos operativos actuales: alta presurización, presencia de fluidos críticos y problemas de deposición de parafina y asfaltenos, que requieren nuevas soluciones. Entre ellas, destacó la técnica “huff-n-puff”, basada en inyecciones de gas que se transforman en líquido, reducen la viscosidad y mejoran la recuperación de hidrocarburos.
“Vaca Muerta tiene una matriz de muy baja permeabilidad, tasas de declive aceleradas y recuperación limitada. Por eso, se necesitan enfoques innovadores, combinando conocimientos de ingeniería de yacimientos, procesos y producción”, agregó.
Por su parte, Rubén Caligari, profesor de Ingeniería en Petróleo del ITBA, quien destacó que el desarrollo sostenible del yacimiento requiere una mirada integral que combine distintas ramas de la ingeniería para reducir riesgos y optimizar resultados.
Este año, además, la carrera de Ingeniería en Petróleo del ITBA celebra su 35° aniversario, consolidando su rol en la formación de profesionales capaces de liderar los desafíos técnicos y ambientales de la industria energética del futuro.
Desde 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es una de las instituciones líderes en innovación, tecnología y formación académica en Argentina. Ofrece carreras de grado, maestrías, doctorados y programas ejecutivos, con foco en la energía, la ingeniería, los negocios y la sustentabilidad. Más información en: www.itba.edu.ar
← Volver















































