Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - Instagram

Prensa Energética - Última Edición

TGN

TGN

Edenor

Metrogas

Satelital Multiorbita

Prensa Energética - Pierantoni

Prensa Energética - Pan American Energy

Prensa Energética - DLS-ARCHER

Prensa Energética - Metrogas

Prensa Energética - TGS

Prensa Energética - YPF

Prensa Energética - COMPAÑÍA MEGA S.A.

Prensa Energética - LUBE

Prensa Energética - Dow

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Ultramar Logistics

Prensa Energética - Brings Austral

Prensa Energética - IAPG
SHELL
Aluar
Ecco
REGIÓN
Prensa Energética

Un informe privado advierte sobre pérdidas millonarias de YPFB y propone reestructuración sin privatización

Un análisis de Gas Energy Latin America (GELA), dirigida por el ex ministro Álvaro Ríos Roca advierte alerta sobre la caída de producción, el peso de los subsidios y la urgencia de reformar la petrolera estatal.

Un informe de la consultora Gas Energy Latin America (GELA), dirigida por el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca, encendió luces de alerta sobre la situación financiera y operativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El documento describe un escenario “crítico”, con caída sostenida de producción, infraestructura ociosa y pérdidas acumuladas que superan los 3.193 millones de dólares.

Según el estudio, YPFB mantiene el control monopólico de toda la cadena de hidrocarburos - exploración, producción, refinación, transporte y comercialización -, pero enfrenta un marcado deterioro en sus principales indicadores.

Las proyecciones hacia 2035 anticipan una caída drástica en la producción de líquidos y gas natural, lo que convertiría a Bolivia en un importador neto de combustibles y eventualmente de gas y energía eléctrica.

El informe estima que la empresa podría registrar pérdidas cercanas a los 2.300 millones de dólares en 2025, con una liquidez cada vez más limitada. A ello se suman problemas estructurales: politización, denuncias de corrupción, más de 6.000 empleados con inamovilidad laboral, falta de inversión en exploración y mantenimiento, y unidades de negocio improductivas.

En paralelo, Ríos Roca advierte que el país transita de exportador a importador de energía sin haber repuesto oportunamente reservas de gas y petróleo. La creciente dependencia de importaciones presiona las reservas internacionales y vuelve “imperativo” - según el análisis - desmontar subsidios energéticos que durante años contuvieron el impacto en los precios internos.

El consultor sostiene que los subsidios prolongados “pasan factura” cuando suben los precios internacionales o cuando un país deja de ser productor. A su juicio, generan déficit fiscal, desabastecimiento, contrabando y desalientan inversiones en exploración y generación eléctrica, además de distorsionar la competencia frente a energías alternativas como la solar y la eólica.

Las proyecciones de GELA para 2035 indican una caída severa en la producción de líquidos (de 61 MBPD en 2015 a 8 MBPD) y de gas natural (de 60 MMmcd a 9 MMmcd), mientras que la dependencia de importaciones de gasolina y diésel se agudizará. Este colapso productivo se traduce en la obsolescencia de su infraestructura, con el uso de refinerías cayendo al 12% y el de gasoductos clave al 0% para 2035.

La idea es mantener a YPFB como holding estatal, pero permitir que sus unidades operativas sean gestionadas mediante concesiones internacionales (EPEX), con participación de capital privado en operación e inversión, sin privatizar la propiedad ni modificar la Constitución.

El objetivo, según el documento, es transformar el monopolio actual en un sistema más competitivo y eficiente, recuperar rentabilidad y garantizar seguridad energética. Para ello, plantea además una auditoría y consultoría internacional que determine con precisión la situación real de la empresa y trace una hoja de ruta técnica para su reingeniería.

El debate se instala en un contexto regional marcado por tensiones energéticas y ajustes fiscales. Para Ríos Roca, el desafío será encarar reformas estructurales con alto costo político y social, pero - según advierte - necesarias para evitar el colapso de la principal empresa estatal del país.

Nota: Artículo publicado por Daniel Barneda en Mejor Energía.


← Volver
Finning
Pampa Energia
Flowtex
Prensa Energética - Edenor

Prensa Energética - BGH

Prensa Energética - Calendario Editorial

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Altar Uco

Prensa Energética - Tecpetrol

Prensa Energética - Alfa

Prensa Energética - Makler

Prensa Energética - Excelerate

Prensa Energética - Victorio Podesta

Prensa Energética - Dibutec

Prensa Energética - Indave

Prensa Energética - Sacde

Prensa Energética - Satelital


Prensa Energética - Edesur

Prensa Energética - Tenaris

Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman
Prensa Energética - Howard Johnson